ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
ANR acciona ante la Corte por banca de Paraguayo Cubas
Publicado el :05/12/2019
El Dr. Eduardo González, presentó la Acción ante la Corte
La Asociación Nacional Republicana, a través de su apoderado general, el Dr. Eduardo González, accionó en contra de la convocatoria hecha por el Presidente del Senado, Blas Llano, que prevé tomar juramento como senador al suplente Nº 5 del Frente Guasú; Miguel Rodríguez.
La acción de inconstitucionalidad, presentada ante la Corte Suprema de Justicia, invoca entre otros puntos el artículo 223 de la Constitución Nacional, que reza íntegramente cuanto sigue: “La Cámara de Senadores se compondrá de cuarenta y cinco miembros titulares como mínimo, y de treinta suplentes, elegidos directamente por el pueblo en una sola circunscripción nacional. La ley podrá acrecentar la cantidad de senadores, conforme con el aumento de los electores. Para ser electo senador titular o suplente se requieren la nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido treinta y cinco años”.
Como el ex senador Paraguayo Cubas -cuya banca hoy se disputa- fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en el lugar 31 de la lista de senadores titulares, quedó sin un candidato suplente. Ante esto, en su exposición el Dr. González también cita el artículo 164 del Código Electoral Paraguayo, que dice lo siguiente:
“Cuando las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos políticos o alianzas, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si estos a su vez se negaren a incorporarse, se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente”.
La ANR comprende que como la primera solución no es posible (candidato suplente), corresponde aplicar lo que señala el Código Electoral sobre que “se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente. 
   
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: [email protected]
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.