ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
El presidente Cartes renunciará al cargo si la Corte habilita la reelección (La Nación)
Publicado el :30/11/2016
El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, mantuvo ayer una reunión con dirigentes del oficialismo.

La senadora oficialista Lilian Samaniego (ANR) indicó que el presidente de la República, Horacio Cartes, está dispuesto a renunciar al cargo seis meses antes de concluir su mandato, si se da la habilitación para que ex mandatarios se postulen a un segundo periodo presidencial, sobre la base de la argumentación luguista. La defensa jurídica del senador y ex presidente de la República, Fernando Lugo, argumenta una interpretación semántica de la Constitución Nacional para sostener que la prohibición de la reelección presidencial solo rige para quien esté en ejercicio de la Jefatura de Estado.

Samaniego aseguró que para el Partido Colorado, tanto los ex presidentes de la República como el actual no están habilitados por la Constitución para presentar nuevamente candidatura para reelección, pero que si se habilitara a Lugo también beneficiará a Cartes. Remarcó que “ante una campaña de confusión”, la ANR planteó una demanda ante la Justicia Electoral, para que se determine la situación.

La parlamentaria indicó que el equipo político está buscando la herramienta legal y jurídica que le permita a Cartes estar habilitado para ser candidato a través de lo que determine la Constitución. “Sea por la vía que fuera. Para nosotros hoy ninguno está habilitado, entonces la vía jurídica, sea la reforma o enmienda estamos buscando la vía adecuada para se le permita presentarse”, dijo.

Reveló además que en conversación con el presidente de la República, ya determinaron que el primer departamento a visitar en la campaña política será Caazapá, donde el jefe de Estado “se sintió muy a gusto y a partir de ahí llegar en todos los departamentos”, aseveró.

Sin embargo, aseguró que Cartes no va a hacer gestiones para ser habilitado por esa vía. “Él ya nos adelantó que no va a hacer ninguna gestión para ser reelecto, pero le dio la libertad al equipo político a hacerlo.”, puntualizó.

   
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: contacto@anr.org.py
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.