ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
Nueva iniciativa en el Congreso para la enmienda toma un fuerte impulso (La Nación)
Publicado el :10/12/2016

En el Congreso, y más específicamente en el Senado, toma cuerpo una nueva iniciativa para plantear una enmienda constitucional para dar vía libre a la reelección presidencial. Si bien existe confirmación de la existencia de un borrador preparado por el oficialismo colorado, hasta ayer no fue presentado el proyecto.

El condimento nuevo de la nueva propuesta es que existe un guiño de parte del Frente Guasu y puede tener el respaldo de un grupo de liberales. Las conversaciones –reconocidas por los sectores– avanzan y se ajusta un texto que no se descarta podría ser presentado en la próxima sesión del Senado, aprovechando el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN), fijado para este martes.

Desde el oficialismo colorado se confirmó la existencia de la intención, bajo argumento de que es “la gente la que debe decidir” si quiere o no la figura de la reelección, por lo que la vía más correcta es la enmienda constitucional. Los colorados que responden al presidente Horacio Cartes mantienen constantes reuniones para hablar de la iniciativa y apuntalarla de acuerdo con las conversaciones con el Frente Guasu y algunos liberales. Entre los temas que se debaten está, además, incluir el balotaje, aunque es una posibilidad que pretende tentar a otros sectores, como el del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que siempre se mostró a favor de esa figura.

El nuevo debate sobre la enmienda, además de generar discusiones sobre si es legal o no, además del rechazo que ya se dio en el Senado de un proyecto similar, ha desatado la reacción de los liberales y de dirigentes de la oposición que no comulgan con el senador Fernando Lugo. Desde el PLRA se anunció una serie de movilizaciones e incluso denuncias internacionales como en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre lo que consideran como un peligro de “golpe de Estado”. La disidencia colorada se mantiene en su postura de no acompañar la figura de la reelección para este período, por lo que merma la cantidad de votos colorados.

Sin embargo, desde el oficialismo se asegura que existe el respaldo necesario en el Senado para aprobar un proyecto, lo que genera una serie de especulaciones sobre quiénes serían los senadores –además de los oficialistas– que apoyarán la iniciativa.

   
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: contacto@anr.org.py
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.