ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
ANR intensificará campaña de firmas para enmienda (Diario Abc Color)
Publicado el :02/01/2017
El Partido Colorado planea intensificar en enero la campaña de recolección de firmas para llevar adelante la iniciativa popular, prevista en la Constitución, y obligar al Congreso a aprobar la reelección presidencial. Como mínimo se precisan 30.000 firmas certificadas.

El presidente del Partido Colorado, diputado oficialista Pedro Alliana, y el líder de la bancada cartista en la Cámara de Diputados, Clemente Barrios, informaron que el miércoles pasado se inició formalmente la campaña de recolección de firmas para modificar la Constitución bajo la figura de la iniciativa popular y habilitar la reelección del presidente Horacio Cartes. Confirmaron que este mes se intensificará la campaña denominada “que la gente decida” y que apunta a reunir las 30.000 firmas que se necesitan para presentar el proyecto al Congreso.

La iniciativa consistirá en que el afiliado complete un formulario con sus datos. La planilla ya fue distribuida en las seccionales coloradas y también en las instituciones públicas para que los funcionarios afiliados o no firmen el documento donde se solicita la enmienda de los artículos N° 167, 197, 229 y 235 de la Carta Magna.

Alliana dijo que la campaña insta a los colorados a que se sumen a la “causa nacional” y “digan no a los senadores que quieren evitar la participación ciudadana”.

“Esto dará fuerza a los legisladores, que se dé la oportunidad a la gente de que pueda decidir si quieren o no que se de la reelección”, expresó.

Afirmó que dirigentes, correligionarios y de otros partidos políticos, que acompañan la enmienda, pueden firmar la petición. “Todos los que quieren la reelección pueden sumarse a la campaña. Mínimo son 30.000 firmas, pero nosotros creemos que podemos llegar a 100.000”, expresó.

Por su parte, el diputado oficialista Clemente Barrios, señaló que las firmas serán presentadas a la Justicia Electoral para su verificación y posteriormente a la Cámara de Diputados para su estudio en marzo próximo.

“Los ciudadanos paraguayos, no solamente colorados, empezaron a hacer un petitorio, una iniciativa popular. En estos momentos se están firmando en todos los distritos, al final llegará al Congreso”, indicó.

Según Barrios, el ciudadano “ve que en el Congreso le ponen trabas a su deseo”. Señaló que en ese sentido la ANR impulsa la iniciativa de juntar las firmas y cuando culmine el proceso se tiene que cumplir, aludiendo a la presentación que debe realizarse en la Justicia Electoral para la verificación.

Inscripción y afiliación

La ANR no solo recolecta firmas para la reelección presidencial, sino que las seccionales quieren una ampliación para la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP). El periodo de inscripción para los electores que quieren votar en las internas coloradas de este año cerró el 31 de diciembre del 2016. La idea es que se prorrogue hasta marzo o abril de este año, informaron fuentes coloradas.

El titular del Consejo de presidentes de seccionales de Central, Christian Valdez, informó que las bases coloradas solicitan a la Junta de Gobierno de la ANR el impulso ante el Congreso de la extensión del período de inscripción en el RCP. La idea de los colorados es presentar la iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso y que esta analice el llamado a sesión extraordinaria de ambas cámaras para estudiar el pedido.

Explicó que de esa manera los ciudadanos también tendrán la posibilidad de inscribirse en el padrón nacional para votar en las elecciones del 2018.

Añadió que entregaron a la Junta de Gobierno 15.000 nuevas afiliaciones. Señaló que el objetivo es tener 400.000 nuevas afiliaciones para las elecciones presidenciales. La recepción de las mismas se reanudará el 30 de este mes de enero.

¿Qué dicen las leyes?

El artículo 123 de la Constitución, “De la iniciativa popular”, señala: “Se reconoce a los electores el derecho a la iniciativa popular para proponer al Congreso proyectos de ley. La forma de las propuestas, así como el número de electores que deban suscribirlas, serán establecidas por ley”.

El Código Electoral, en los artículos 266 a 275, exige entre otros términos, primero, una comisión promotora de cinco electores, la presentación del “texto articulado del proyecto de ley dotado de unidad substantiva y su exposición de motivos”. Las firmas (mínimo de 30.000), además, deben ser “autenticadas por escribano público” y “recogidas en pliegos proveídos por la Justicia Electoral”.

   
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: contacto@anr.org.py
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.