ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
Enmienda puede volver a tratarse
Publicado el :05/01/2017
Carlos María Ljubetic

El ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, indicó que el proyecto de enmienda para incluir la reelección presidencial en la Constitución puede ser analizado nuevamente si se anula el tratamiento del 25 de agosto del pasado año, fecha en que el Senado envió al archivo la propuesta.

Sostuvo que si se solicita la nulidad de aquel tratamiento, no habrá necesidad de esperar los 8 meses restantes para presentar nuevamente la iniciativa.

Argumentó que el análisis que la Cámara Alta dio fue ilegal, ya que el procedimiento no estuvo regido a las normas del estamento. Entre las irregularidades que señala menciona la falta de dictámenes por las comisiones asesoras, entre otras.

“Ahí debe pasar a comisiones y cuando las comisiones dictamine todo, debe volver al plenario para ser tratado. Esto tiene unas excepciones, por ejemplo, en el caso de que se pida tratamiento sobre tablas, o que el pleno se constituya en comisión, y ninguna de las dos cosas ocurrieron”, comentó.

Expresó también que la nota para solicitar el tratamiento de la enmienda no reunió la cantidad de firmas necesarias para el efecto e indicó que los oficialistas tenían que atacar de nulidad la resolución que tomó la mayoría. “Los actos realizados en forma ilegal son nulos”, insistió.

   
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: contacto@anr.org.py
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.