ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
Cartes y Macri establecieron 20 días para definir una solución a la deuda de Yacyretá (La Nación)
Publicado el :17/03/2017
Cartes y Macri, junto a los ministros y gobernadores, en la reunión de ayer.FOTO:CHRISTIAN MEZA

Por Silde Oporto y Jorge Cohler

Periodistas

Durante la reunión mantenida ayer, los mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, establecieron un plazo de 20 días como tiempo máximo para resolver la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Las diferencias de criterios persistirían solo en unos pocos puntos de la negociación, por lo que además es posible que se concrete la redacción de un nuevo Anexo C del tratado bilateral y se redacte la nota reversal, según anunció el director General de la EBY, lado paraguayo, Luis María Recalde.

Detalló que durante la reunión mantenida ayer en Luque, los dos presidentes de la República escucharon informes de cada una de las partes y dieron instrucciones para que todo lo relacionado con este tema sea cerrado.

Rescató que hay muy buena voluntad por parte del presidente argentino como para que definitivamente se acuerden las cuestiones referentes a la deuda, de modo a avanzar hacia la maquinización del Brazo Aña Cuá, proyecto de sumo interés de Argentina.

Aseguró que Paraguay sigue manteniendo la posición de que no reconoce intereses y que hasta tanto no se llegue a un acuerdo sobre la deuda no se concretará acuerdo de alguno de nuevas obras.

A partir de hoy se cuentan los 20 días que tienen los negociadores para culminar con las gestiones.

"La posición paraguaya tiende a ser reconocida; de hecho, ya se había hablado de que los intereses generados por todos los aportes realizados por el gobierno Argentino y que están en la contabilidad de la entidad, tienen que ser desafectados", señaló Recalde.

El presidente Cartes, en su discurso destacó el abordaje a temas de integración hidroléctrica como el caso de la EBY y destacó la necesidad de avanzar las obras.

 

"Es necesario posibilitar el más justo aprovechamiento de la energía, la revisión y solución de los asuntos divergentes, así como proseguir y avanzar en las obras que aumentarán la capacidad y producción de esta monumental represa energética, que pertenece en condominio a nuestros dos países", puntualizó el mandatario.

   
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: contacto@anr.org.py
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.