ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
Constitucionalista sostiene que sesión del Senado fue “jurídicamente irreprochable” (La Nación)
Publicado el :29/03/2017
Sesión extraordinaria del Senado de la víspera. Foto: Wilfrido Ortega.

El abogado Emilio Camacho sostuvo que la sesión extraordinaria del Senado en la cual se aprobaron modificaciones al reglamento interno de dicha Cámara fue "irreprochablemente válida". Fue durante una entrevista en la Radio 970 AM.

"Jurídicamente, veo irreprochable el procedimiento. Otra cosa es el análisis político del hecho y las consecuencias. Jurídicamente hay que recordar también que el presidente del Senado es un primus interpares. Es decir, tiene un solo voto. Puede dirigir las sesiones, realizar nombramientos en el Senado, pero, a la hora del pleno es un voto más", dijo Camacho inicialmente.

"En cuanto al lugar, también es legal. No podían entrar al pleno del Congreso, pero sesionaron en el mismo complejo del Congreso. No veo nada irregular, ni el discurso catastrofista que se quiere imponer a través de los grandes medios, que el 'golpe', que 'el fin del mundo', que los buenos están en contra de la enmienda y los malos apoyan a la enmienda", añadió.

También sostuvo que "la deriva constitucional comenzó en el 2.012" – aludiendo al juicio político que destituyó al entonces presidente Fernando Lugo –, pero puntualizó que luego "todo se normalizó" con elecciones libres y competitivas e insistió en que la sesión extraordinaria de la víspera en el Senado solo fue para modificar el reglamento interno de esa Cámara.

En lo que hace a la supuesta autoproclamación del senador Julio César Velázquez como presidente del Senado, Camacho apuntó que, una vez iniciada la sesión, todos los senadores "son iguales". "Lo fundamental es que, habiendo quórum, el Congreso – mientras no viole normas expresas de la Constitución – tiene la potestad para ir tomando decisiones", manifestó.

"Esté o no el presidente, si los 25 le solicitaban (a Roberto Acevedo) que convoque a sesión ya y él se negaba, con los 25 votos se tenía potestad para llevar adelante una sesión, esté o no el presidente. La solicitud de sesión extraordinaria se presentó antes de ayer y la convocatoria de Roberto Acevedo sobrepasó el plazo de las 48 horas", precisó.

Seguidamente, recordó que recurrir medidas o disposiciones legales ante la Corte Suprema de Justicia es una garantía constitucional. "Esa es la prueba de que todo puede juzgarse, encauzarse o corregirse dentro del Estado de Derecho. Acá no se suprimió el Congreso, no se expulsó a un Presidente de la República, no afectó a un Ministro de la Corte. Simplemente, una mayoría del Senado modificó un reglamento", expresó.

Finalmente, recordó que, la enmienda – perfeccionada con la soberanía popular en un referéndum – permitirá una "competencia sincera y eficaz entre los líderes con mayor aceptación popular", y citó a Horacio Cartes, Fernando Lugo, Nicanor Duarte y "por qué no decirlo, Efraín (Alegre)".

   
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: contacto@anr.org.py
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.