ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
Cargando ...
Cartes y Macri sellan el acuerdo y fundan una nueva era en Yacyreta (La Nacion)
Publicado el :05/05/2017
El acto se desarrolló en la Nave Principal de Montaje de la hidroeléctrica.foto:CHRISTIAN MEZA

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, coronaron ayer con sus firmas las negociaciones en torno a la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Tesoro argentino, así como el establecimiento de un nuevo ordenamiento administrativo y proyecciones conjuntas.

La rúbrica del acta la realizaron los mandatarios en la cota 70 de la nave principal de montaje de las propias instalaciones de la entidad, en Ayolas, Misiones, hasta donde llegaron autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de ambos países.

El acta de entendimiento permitirá, luego de 30 años, dar cierre al caso de la deuda por construcción de la hidroeléctrica, financiada con aporte del Estado argentino. Con este concepto, el vecino país renunció a gran parte del dinero reclamado con el criterio de la generación de intereses y actualizaciones. A cambio, se mantiene el monto que se le debe dar a Paraguay por la compensación de energía eléctrica que no utiliza. También está establecido que la compensación por territorio inundado queda en el término de 80% a Paraguay y 20% a la Argentina.

En cuanto a la deuda, el lado paraguayo deberá iniciar su pago en enero del 2018, entregando 10 cuotas mensuales, que saldrá del 12% anual del capital generado y resarcimiento de gastos, según lo que está dispuesto en el capítulo VI del Anexo C del tratado, teniendo 10 años para cancelar la deuda, con la posibilidad de extender a 20 años.

Luego que ambos gobiernos llegaron a los términos del acuerdo firmado ayer, en el marco del proceso de revisión del anexo C del tratado se redactará las notas reversales que deberán ser aprobadas por los respectivos Congreso de ambos países, para finalmente estar ratificada y entrar en vigencia.

El director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, explicó que la deuda había alcanzado un poco más de 17 mil millones de dólares, pero la negociación logró reducirla en 80%. Esto representa un total de US$ 4.084 millones calculados a diciembre del 2015, en tanto que a la fecha llegaría a cerca de US$ 3.800 millones.

Además de lo concerniente a la deuda, las partes acordaron impulsar otros emprendimientos energéticos conjuntos, tales como la maquinización del brazo Aña Cua y la instalación de tres unidades generadoras más en la central de la EBY.

   
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: contacto@anr.org.py
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.