ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
Comisión Ejecutiva de la ANR ratifica que banca en Senado pertenece al Partido Colorado
Publicado el :24/07/2019
La Comisión Ejecutiva de la ANR se reunió esta tarde a fin de analizar y sentar postura sobre la convocatoria irregular por parte del Presidente de la Cámara de Senadores, el senador liberal Blas Llano a una persona que no corresponde para que jure como Senador de la nación.
 
El vicepresidente 1º del Partido Colorado, el doctor Dario Filártiga presidió el encuentro y al término oficio de vocero, explicando que la situación que se presenta es irregular, en vista que la banca la corresponde al Partido Colorado. “Se ha generado por la convocatoria irregular por parte del Presidente de Senadores a una persona que no corresponde convocar para cubrir la vacancia de 60 días dejada por el senador de Cruzada nacional”, indicó. 
 
En ese sentido, dijo que la posición  política del partido es clara, ya que reclama el cumplimiento de la Constitución y la Ley, por lo que pelearán para que se convoque a quien corresponde. 
 
“Cuando se produjo una situación similar, el Senado había incorporado de manera irregular a un suplente que no pertenece al Partido Colorado. Digo irregular porque la ley es clara de que las vacancias generadas por ausencia definitivas o temporales, deben ser llenadas con los suplentes del partido que obtuvo la mayor cantidad votos y en este caso es el Partido Colorado”, indicó, al agregar que la Comisión Ejecutiva es firme en reclamar “lo que legítimamente le corresponde al Partido, lo que se ganó en las urnas”.
 
 Asimismo, el Dr.  Filartiga recordó que la situación ya llegó a los estrados judiciales, en vista que se presentó un amparo constitucional.
 
PRESENTACION DE RECURSO DE AMPARO 
El doctor Wildo Almirón explicó que en esta ocasión plantearon un amparo judicial, solicitando una medida cautelar para que no jure otro senador suplente que no sea uno del Partido Colorado. La acción fue presentada ente el fuero electoral de la capital, según comentó.
 
La acción de amparo a nombre del Partido Colorado es a fin de precautelar los derechos de la Asociación Nacional Republicana. El profesional explicó que debido a su ubicación en la lista de senadores, (hecha en base al sistema Don’t), Cubas no tiene suplente.
 
 “La Justicia Electoral proclamó en su momento a los 45 senadores y a los 30 suplentes. Eso se hizo en base al sistema Don’t y no a un sistema antojadizo”, comentó.
 
En ese sentido, el abogado dijo que tanto el Partido Liberal como el Frente Guasú tienen una banca más sin haber obtenido los  votos correspondientes.
   
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: [email protected]
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.