ANR
Esto sucedio un día como hoy en la historia del Partido Colorado
1956 El Gobierno promulga la ley 236 “De los derechos civiles de la Mujer”.
ANR insiste a la Corte porla banca que dejó el Unace (Ultima Hora)
Publicado el :13/12/2018
Autoridades. La Asociación Nacional Republicana (ANR) insiste en que la banca dejada por Oviedo Matto le corresponde.

En setiembre pasado, la Cámara de Senadores convocó al senador suplente Abel González, del PLRA, para que jure como legislador en lugar de Jorge Oviedo Matto, del Partido Unace. El Partido Colorado sigue afirmando que ese espacio le corresponde y en la víspera insistió, a través de un pronunciamiento, a la Corte Suprema de Justicia a que resuelva “con premura sobre esta cuestión”.

Sucede que el partido oficialista había acusado que hubo un quiebre institucional en el Senado, y presentó ante la máxima instancia judicial una acción de inconstitucionalidad reclamando que la banca le corresponde a Arnaldo Franco, del Partido Colorado, por ser este el partido más votado en las últimas elecciones generales.

Darío Filártiga, vicepresidente de la Junta de Gobierno, reiteró ayer, tras reunión de la Comisión Ejecutiva de la ANR, que la banca “se le adjudicó indebidamente al PLRA”.

Quiebre. “La Cámara de Senadores, en vez de incorporar al suplente que corresponde al partido más votado, que es el Partido Colorado, incorporó a un senador suplente de otro partido. Ante esa situación, el partido planteó una acción de inconstitucionalidad, que estamos pidiendo a la Sala Constitucional a que arbitre las medidas que corresponden, de manera que se solucione esa cuestión, que significa un quiebre institucional en el funcionamiento irregular del Senado”, señaló Filártiga.

Lamentó que hasta ahora la Corte no haya dado trámite a la acción. “Tampoco sabemos que se haya dado trámite a la denuncia formulada por un grupo de senadores colorados contra Fernando Lugo, por haber convocado a senadores no electos ni proclamados a jurar en reemplazo de los que debían haberlo hecho”, dijo además el vicepresidente de la ANR, en alusión a la convocatoria de los senadores Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann, quienes juraron en lugar de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, respectivamente.

Pronunciamiento. Por otro lado, el pronunciamiento de la ANR reiteró que el juramento de González fue “una medida a todas luces ilegal”, concretada por “una mayoría coyuntural de la Cámara de Senadores”.

“Se consumó de esta manera un atropello a las normas jurídicas y a la decisión de la voluntad popular, atentando contra derechos políticos, electorales y constitucionales de los ciudadanos, en este caso, de afiliados a la Asociación Nacional Republicana”, afirma el mensaje.

Igualmente, lamenta “la demora excesiva del trámite judicial, y la irregularidad manifiesta del funcionamiento de la Cámara de Senadores” con la presencia de González.

   
   
 
     
   


Datos de contacto

25 de Mayo N° 842 c/ Tacuary
Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 (021) 452 749
Email: [email protected]
 

© 2013 ANR.org.py. Todo los derechos reservados.